07 febrero 2008

Requisitos para viajar por Europa

En las siguientes entradas iré publicando una guía para quienes desean viajar por el mundo y desean despejar dudas acerca de que hay que llevar para cada destino. En ésta ocasión expondremos acerca de la documentación y requisitos para viajar por Europa.

La documentación para quienes viven dentro de la comunidad europea y desean viajar por Europa:

Como viajeros deberíamos agradecer al Acuerdo de Schengen, responsable de la eliminación de los controles en las fronteras interiores de los países miembros de la Unión Europea: ésto significa que una vez dentro de la Unión Europea, no es requisito afrontar controles ni exhibir documentos para desplazarnos y viajar por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, y Suecia, que son los miembros plenos de la Unión. En el caso de Islandia y Noruega, no son miembros de la UE pero sí adhieren al Acuerdo. Igualmente siempre es recomendable llevar un pasaporte o carné de identidad para viajar dentro de la Unión Europea. Muchas veces pueden pedirnos identificaciones o efectuar controles esporádicos durante un viaje.

¿Qué documentos o requisitos son necesarios para viajar a Irlanda y el Reino Unido?.
Al no adherir Irlanda y el Reino Unido al Acuerdo de Schengen, es necesario como documento al viajar un pasaporte o una tarjeta de identidad. Los mismos documentos también son necesarios para viajar a los países recientemente incorporados a la Unión Europea, pero que aún no participan plenamente del acuerdo de Schengen.

Para viajar, salir y entrar en la Comunidad Europea es necesario atravesar las fronteras exteriores de la UE. Para ello, indefectiblemente debemos llevar como documento el pasaporte, o la tarjeta de identidad en vigor.

Documentación y requisitos para viajar por Europa para extranjeros y turistas.


Todos los turistas y extranjeros que desean viajar e ingresar a la Comunidad Europea, deben presentar un pasaporte válido.

El visado para viajar a la Unión Europea un tiempo inferior a tres meses está excluído para 29 países, entre ellos Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. (Ver más información sobre el visado, incluído un listado de países para los que es obligatorio.)

Existen los visados de tránsito: los visados Schengen, los visados para estancias de larga duración y los permisos de residencia expedidos por países de la UE tienen además validez como visados de tránsito en Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia y la República Checa para una estadía de hasta cinco días.

Actualización: A comienzos de 2008 la Unión Europea amplió la zona de libre tránsito conocida como "área Schengen" a los países del Este incorporados en los últimos años:

"Esto implica la libre circulación de más de 400 millones de personas y la desaparición de los controles fronterizos dentro de una zona que abarca 24 países, desde el Artico hasta las islas Canarias, y que tiene como nuevos límites exteriores a Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Dentro del conjunto hay excepciones: dos Estados que no están en la UE -Islandia y Noruega- forman parte, pero no así Gran Bretaña e Irlanda, que no han adherido. Suiza, Rumania y Bulgaria aguardan su inclusión.

La contracara es el reforzamiento de los controles fronterizos externos de la Europa ampliada. Las autoridades de la UE están definiendo medidas y requisitos más estrictos de ingreso; entre ellas, registros electrónicos acompañados de información sobre datos personales y huellas digitales." (Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario