22 abril 2008

Meteora, monasterios en el cielo de Grecia

Imagen Meteora Pewu

Clasificados como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los Monasterios de Meteora, están localizados al norte de Grecia, cerca de la ciudad de Kalambaka. Construídos en la cima de imponentes rocas como forma de protegerse de ataques y asedios, los monasterios de Meteora parecen literalmente suspendidos en el cielo. Su emplazamiento, ha permitido preservar tradiciones religiosas griegas protegiendo un reducto de la cultura helénica durante siglos.

Paisajes e historia.

El extraño paisaje de Meteora, fue formado tras años de erosión, en donde un río que desembocaba en el mar de Tesalia, hace miles de años encontró una nueva salida al Mar Egeo, luego de fuertes terremotos que hicieron hundir el macizo. Los primeros monasterios se construyeron en el siglo XIV, cuando un grupo de monjes Cristianos Ortodoxos que se refugiaban en cuevas del lugar, decidieron emplazar los monasterios de Meteora en lugares recluidos e inaccecibles al asedio de los turcos y albaneses. El aislamiento y difícil acceso es tal, que incluso, desarrollaron un sistema de poleas para subir las provisiones para abastecerse a través de enormes precipicios.


De un total de 24 monasterios en la época de máximo esplendor, en el siglo XV, sólo funcionan seis en la actualidad, luego de que muchos de ellos fueran destruídos por los alemanes Nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ahora si los dejo con la galería de imágenes de la increíble zona de Meteora:

Imagen Meteora Axiepics

Imagen Meteora Axiepics


Imagen Meteora Kostas V.


Imagen Meteora Jason-Morrison

Imagen Meteora Voreas

Imagen Meteora Zotosi

Imagen Meteora Pellaea

Visitas turísticas.

Para realizar visitas turísticas a los monasterios de Meteora, es recomendable permanecer en cualquier lugar de Kastraki, que es una pequeña ciudad con fascinante arquitectura, calles empedradas, y más cerca a pie a las torres de roca y monasterios de la ciudad más grande de Kalambaka.

Para más información sobre los monasterios de Meteora, recomiendo visitar la entrada en Wikipedia, un sitio con fascinantes fotografías de los monasterios en Fotoseek (en inglés), y el sitio turístico oficial de los monasterios de Meteora, en Grecia.

2 comentarios:

  1. Como bien decías en la Playa de las Catedrales, siempre se piensa en lugares increíbles que visitar que suelen estar al otro lado del mundo (como la playa tailandesa o el desierto del Gobi). Hay que ver con ojos de turista todo lo que se te pone delante de la cara para apreciarlo como se debe.
    Grecia no lo tengo tan lejos (desde Madrid) y junto con la playa gallega me los apunto como obligatorios. Los demás también, pero si se da la ocasión.

    ResponderEliminar
  2. Aunque uno intenta ser optimista y visitar todos, al menos un buen comienzo es empezar por casa. Seguro que hay lugares increíbles cerca que a veces subestimamos.

    ResponderEliminar