30 abril 2008

Patagonia: la cueva de las bestias.

Imagen mschutt

En el año 1895, un explorador caminaba dentro de una enorme cueva rodeada de bosques, y encontró sorprendido trozos de piel, y huesos de gran tamaño. El hallazgo no tardó en llegar a oídos científicos y medios de comunicación del mundo, que llegaron a enviar una misión para capturar un ejemplar vivo de tal bestia: los restos pertenecían a un ejemplar extinto conocido hoy como Mylodón darwinii, o simplemente Milodón, un enorme mamífero herbívoro de tres metros de alto y un peso de tres toneladas, de la familia del actual oso hormiguero y perezoso, que habitaba las laderas boscosas de la Patagonia y el norte de Chile.

Imagen Jaults

Imagen Alonso Inostrosa

Imagen Crédito

Ubicada a 24 km. al norte de Puerto Natales, y al sur del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile, la cueva es una de las tres cavernas de una formación rocosa conocida como "Silla del Diablo", y mide 270 metros de longitud, 200 de profundidad y unos 30 metros de alto. Se cree que la cueva era un refugio del milodón, y en el lugar, una réplica del milodón, revive el reinado de un animal extinto hace más de 10 mil años, probablemente a fines del Pleistoceno.

El lugar, es hoy un punto de peregrinación turística y parada obligada para los tours organizados hacia y desde el Parque Nacional Torres del Paine. Pero el atractivo del lugar no se limita a la cueva, sino que suma el paisaje y la vida natural que la rodea, un destino más dentro de la increíble diversidad natural de la Patagonia.

La Cueva del Milodón fue declarada Monumento Nacional de Chile en el año 1993.

Info 1, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario