01 septiembre 2008

La isla encantada de Yemen.

Ya se que mucho les ha gustado un paseo por islas encantadas como la de Japón. Bastante más lejos, existe un lugar en el que si despertáramos sin saberlo, pensaríamos que aún seguimos en un sueño: si visitáramos la isla de Socotra, al sur de la República de Yemen, encontraríamos un paisaje, especies de árboles, y hasta animales que probablemente jamás hayamos visto siquiera en fotografías, y nos parecerían más bien de ficción. Casi todo en Socotra, ha evolucionando a la medida de la isla, con su extraño clima, paisaje y situación de aislamiento:

Imagen Socotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

La isla de Socotra, junto a otras pequeñas islas, conforma un archipiélago en el Océano Índico a unos 350 kilómetros de la costa de la península Arábiga: es una de las islas de origen continental más aisladas del planeta. Pertenece a la república de Yemen, ( es un país donde el elevado nivel de inseguridad hace que frecuentemente esté incluído en destinos a evitar como viajeros). La isla principal, apenas tiene una extensión de 130 kilómetros de largo por 35 kilómetros de norte a sur y posee un clima tropical desértico: las condiciones geográficas de sequía y calor, sumadas a la situación de aislamiento generaron un ambiente y biodiversidad única en el planeta, con especies endémicas que conforman un pequeño mundo perdido.

Imagen Socotra Yemen

Sin duda, uno de los ejemplares más representativos de la isla, es un extraño árbol en forma de sombrilla conocido como el árbol de sangre de dragón, por su llamativa savia de color rojo (más precisamente Dracaena cinnabari). Muchos de éstos ejemplares están diseminados por casi toda la isla.

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

De las aproximadamente 800 especies de plantas de la isla, un tercio no existe en ninguna parte del mundo. Lo mismo sucede con muchas de las especies de reptiles y aves. Es un arca perdida por miles de años en el Índico, actualmente, amenazada en forma preocupante por la actividad humana y la inserción de nuevas especies. La isla, fue recientemente reconocida como patrimonio natural por la UNESCO, sumando esfuerzos con la Unión Europea y la Organización Internacional de Protección del Medio Ambiente para la conservación.

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Soqotra Yemen

Imagen Socotra Yemen

La población, se asienta mayormente en la isla principal, sumando unas cincuenta mil personas. Los habitantes de las islas, viven en condiciones de vida más que rudimentarias, cuando aún la mayoría de ellos no dispone de electricidad, agua corriente ni infraestructura básica. Originarios de la península arábiga, India, o Somalia, se dedican a actividades como la ganadería, agricultura o la pesca, sólo para subsistencia.



El turismo en la zona es poco menos que complicado y arriesgado (gobiernos de todo el mundo recomiendan no visitar Yemen por la amenaza terrorista). Ni siquiera se cuenta con un sistema de transporte público que una las principales ciudades. La más grande de ellas, Hadiboh, apenas tiene 8000 habitantes y un aeropuerto a 12 kilómetros. Se pueden conseguir coches en alquiler para recorrer la isla. Una visita supondrá mucho más que un viaje, una aventura en el tiempo a un lugar que pareciera no estar en nuestro planeta.

Nota: previo comentario en menéame, incluí algunas aclaraciones sobre los alertas que muchos países del mundo realizan acerca del riesgo que supone visitar Yemen por las condiciones de inseguridad, como para que todos estén avisados.

10 comentarios:

  1. Que lugar! Me inspiró este artículo sobre el árbol obeso, me puse a investigar por todos lados, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta "excursión".
    De hecho me gusta bastante como tienes montado el blog.
    Te agregare a mis favoritos.

    ResponderEliminar
  3. La foto de los árboles con muchas ramas que aparece en el reportaje son lo que en Canarias conocemos como Dragos, el más famoso en Tenerife es el de Icod de los Vinos.

    ResponderEliminar
  4. Eso precisamente iba a decir yo, no es exactamente la variedad de drago que crece en Canarias (es un poco más redondo, creo) pero es muy parecido. Teniendo el drago milenario aquí al lado me sorprendió ver uno en unas imágenes de un sitio tan exótico.

    ResponderEliminar
  5. Ralph, me evitaste la búsqueda, ya me parecía muy similar a los Drago. El de Icod es el Drago milenario"?

    Para árboles obesos, el ombú...

    ResponderEliminar
  6. he estado viendo la isla en googlr earth y es impresionante

    ResponderEliminar
  7. si es un lugar hermoso lastima que no sea accesile ni seguro..pero hay un paraiso con playa asi de hermosas y que siiiiiiiiii puedes visitar con toda la calma del mundo hay hoteles 5 estrellas y de todo y tiene una de las maravilla que estuvo entre las candidatas de las 7 maravilla del mundo es cabo san lucas.b.c.s mexico,me gustaria verlo en este blogg merece la pena estarlo...

    ResponderEliminar