10 marzo 2008

Aşgabat: la ciudad más aislada del planeta.

Aşgabat es la capital de Turkmenistán, una de las repúblicas constituyentes de la ex Unión Soviética. En la actualidad, es un estado independientese considerado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los más represivos y dictatoriales. Lo que en la práctica es un lugar sumamente controlado, de difícil acceso y limitadísimas libertades, es un destino como mínimo curioso, y que seduce a viajeros intrépidos atraídos por el extraño sistema y modo de vida de éste país. Saparmyrat Nyýazow, el dictador que murió en 2006, exigió un gran culto a su persona, multiplicando su imagen desde los billetes de banco hasta en las botellas de vodka. Y aunque actualmente, hay un proceso de reorganización del poder, hay una continuidad en los métodos y formas de gobernar que no resultan en nada alentadores.

¿Por qué alguien decidiría conocer Ashgabat y Turkmenistán?: entre varios sitios imperdibles está el bazar de Tolkuchka, situado a las puertas del desierto, un verdadero mercado tradicional, ideal para conocer un domingo. Lugar donde se puede encontrar desde una alfombra turcomana o un telpek auténtico, el sombrero representativo de la cultura turco romana. Sin duda el centro, que recorremos virtualmente a continuación, es un lugar paradójicamente interesante: un muestrario de arguitectura al servicio de la imagen del dictador. Es importante saber que durante la presidencia de Nyýazow, la mayor parte de los ingresos a las arcas del Estado, se volcaron a programas de embellecimiento de la capital y el culto al presidente, medidas que reflejan un alto contraste entre las imágenes de la Capital, de aparente desarrollo y la realidad en la que vive la población, en la que las tasas de desempleo y pobreza superan el 60 por ciento. El atractivo, en todo caso, no se limita a la capital, sino también al paisaje monótono pero atractivo de su extenso desierto. Saliendo de la capital, el desierto de Karakum, es un destino asombroso en si mismo.

Debido a la relativamente poca cantidad de imágenes de la ciudad, una buena alternativa para conocer el lugar en forma virtual es a través de Google Earth, donde podemos conocer por ejemplo, detalles del Palacio Presidencial:

El "Arco de la neutralidad": un monumento gigante a la figura del dictador:

Sobre más detalles acerca del culto a la persona de Saparmyrat Nyýazow: "...se rebautizó así mismo como "Türkmenbaşy" (padre de los turcomanos). La fiesta nacional corresponde con el día de su cumpleaños, el 19 de febrero. Existe una estatua suya dorada con oro fino, que gira sobre sí misma en el centro de la capital, Aşgabat, de forma que su rostro esté siempre iluminado por el sol.Y en la ciudad es muy fácil encontar montones de estatuas del líder diseminadas:




En Flickr, hay una interesante galería sobre la arquitectura de la capital. Siempre es aconcejable desplazarse con el pasaporte y el visado correspondiente. El visado turístico se asigna para los extranjeros que quieren visitar el país, debiendo compulsarlo en un plazo máximo de tres días luego de arribar. El formulario obtenido en una oficina del estado, nos autoriza a permanecer en el país sin contratiempos, al presentarlo junto al pasaporte y el visado en cualquier lugar que nos lo pidan. Al mismo tiempo es obligatorio devolver el documento en el mismo puesto fronterizo por el que entramos al país.

Más
Turkmenistán - Wikipedia, la enciclopedia libre
HRW ATLAS MUNDIAL - Turkmenistán

Guía completa de Turkmenistan - Informacion sobre Turkmenistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario