19 marzo 2008

Caleta Tortel: la ciudad que no toca el suelo

Ésta entrada es consecuencia del comentario de betoscopio, en menéame / El planeta Endor en la tierra...



Tortel es una comuna de Chile que forma parte de la XI Región. Su situación geográfica es muy especial: está ubicada entre dos campos de hielo, en una zona de archipiélagos, canales y estuarios, entre escarpadas montañas y junto a la desembocadura del río Baker, el más caudaloso de Chile. El río puede transformarse en un verdadero torrente debido a que nos encontramos en una de las regiones más lluviosas del mundo: pueden caer unos 4000 milímetros anuales. Por eso, la ciudad de Caleta Tortel se encuentra elevada y a prueba de cualquier contratiempo ante las abundantes lluvias.

La estructura urbana de la ciudad es muy particular. No existen vehículos que puedan desplazarse entre sus casas, porque la ciudad se encuentra elevada y comunicada por un sistema de pasarelas de madera que comunican todos los puntos de la ciudad. Las pasarelas ofician de calles de la ciudad y conforman una red de más de siete kilómetros de extensión.

Tortel fue fundada en 1955, y hasta el 2003, sólo era posible acceder por agua. Actualmente un camino comunica a Caleta Tortel por tierra con el resto del país. Recientemente, comienza a desarrollarse una incipiente actividad turística. En las siguientes imágenes puede observarse como las pasarelas, no sólo comunican la ciudad sino también permiten desplazarse por grandes extensiones:

Info via Plataforma Arquitectura.
en wikipedia

Imágenes en Flickr 1, 2, 3, 4, 5, 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario