31 marzo 2008

El fantasmagórico final de un río en el desierto

El fantasmagórico Dead Vlei, es un lugar sin duda increíble. Situado en el Namib-Naukluft Park, el área de conservación más grande en África, en Dead Vlei muere un río apenas kilómetros antes de llegar al mar, y en su lecho de muerte, desaparece acompañado de un cementario de árboles que se conservan intactos desde hace miles de años, ya que la extrema sequedad no llega a descomponerlos:


Hace un tiempo, dedicaba una entrada a las gigantescas dunas de Sossusvlei, reconocidas entre las más altas del mundo. Las dunas, de más de 300 metros de altura son modeladas por el curso inferior del río Tsauchab, un río que dramáticamente debe atravesar un desierto para tocar las aguas del Atlántico. Sin embargo, el río muere a sólo 55 kilómetros de su meta. El lugar se conoce como Dead Vlei, y se torna un paisaje fantasmagórico, acompañado de un cementerio de árboles milenarios:

crédito imagen Greg Vaughan

Dead Vlei tiene un significado inequívoco: 'vlei' equivale a lago seco, por lo que el sitio podría traducirse como "lago de la muerte". En el lugar rara vez suceden precipitaciones. Apenas consigue sobrevivir una resistente vegetación y vida silvestre, sobre una superficie dura repleta de arcilla arenosa y rodeada de color rojizo (de óxidos de hierro) .


El río encuentra su final luego de modelar las últimas dunas
. Debido precisamente a la falta de agua, todos los árboles en este valle han muerto, y ni siquiera existe suficiente humedad para que se produzca la descomposición normal de los restos de árboles. Así, aunque muertos, los árboles han sido casi perfectamente preservado durante siglos.

Más info en Wikitravel
Créditos imágenes 1, 2, 3, 4

4 comentarios:

  1. Pues hay muchos árboles por ahí que parecen realmente cadáveres humanos, pero la palabra fantasmagórico me parece una exageración :P

    Eso sí, a plena luz del día supongo que pierde encanto, me gustaría ver fotos de eso de noche, o anocheciendo. Por último,añado que sí que tiene mérito que lleve así tanto tiempo

    ResponderEliminar
  2. Pensándolo bien, en el título se refiere a fantasmagórico, dando a entender como que el río tiene un final misterioso...pero en realidad no me refería a ésto, sino a el aspecto del lugar que podría inspirar a algun escenario de una película de miedo...quizás está mal expresado.

    ResponderEliminar
  3. No mal expresado, pero tiene varias interpretaciones ;) No te preocupes jeje

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que se parece mucho, muchísimo al escenario escogido para la película La Celda pero ahora mismo no encuentro ningún fotograma de dicha peli...

    ResponderEliminar