11 marzo 2008

Islas del Pacífico: las islas Robinson Crusoe

Robinson Crusoe, es uno de los personajes de novela de aventura más famosos. Su autor, Daniel Defoe, se basó para crear el personaje, en casos reales de náufragos, que padecieron el aislamiento y la soledad durante años de supervivencia en islas remotas. El título completo de la novela que conocemos como Robinson Crusoe es "La vida y aventuras sorprendentes de Robinson Crusoe de York, marinero..." . En la novela, la isla de Robinson Crusoe está situada en el delta del Orinoco. En cambio, las islas de los náufragos reales que dieron pie a la novela clásica de Robinson Crusoe, se encuentran situadas en puntos distantes cercanos a Chile, y Colombia.

La isla Robinson Crusoe (Chile)


Alexander Selkirk fue probablemente el mayor inspirador del personaje de Robinson Crusoe. Marinero escocés, Alexander Selkirk navegaba cerca del archipiélago Juan Fernández (situado a 670 km de la costa chilena) en el galeón Cinque Ports hacia 1703, cuando un conflicto con el capitán lo lleva a decidir quedarse en una de las islas. Selkirk creyó que rápidamente sería rescatado, pero su aventura solitaria se extendió por cuatro años hasta febrero de 1709, año en que es llevado a Inglaterra por el barco Duke. En una inteligente estrategia de promoción turística, en 1966 la isla chilena habitada forzosamente por Selkirk fue bautizada oficialmente como isla Robinson Crusoe. En la actualidad, es la única poblada del archipiélago, por descendientes españoles- chilenos, y vive principalmente del turismo y la pesca de langosta. (Ver imágenes de la isla)


El banco de arena Serrana (Serrana Bank, Colombia)



Otra de las historias de las que Defoe tomó datos y detalles para su novela Robinson Crusoe es la del náufrago español Pedro Serrano, que sobrevivió durante ocho años (recatado en 1534) en un banco de arena en el Caribe (hoy en territorio colombiano).El banco de arena, por entonces no figuraba en ninguna carta marina. Serrana Bank es uno de los únicos atolones del océano Atlántico, que se lo conoce hoy con tal nombre en honor a su habitante (náufrago) más célebre. Pedro Serrano, llega a la isla luego del naufragio de un patache español tras un temporal. Lo curioso de la historia es que sobrevive ocho años a pesar de la escasa vegetación del lugar y la inexistencia de fuentes de agua dulce, acompañado por un marinero sobreviviente de otro naufragio que se suma posteriormente a sus pesares. Quizás sea el caso de Pedro Serrano y su acompañante uno de los más extremos de supervivencia registrados. Basta ver en imágenes las limitadas condiciones geográficas del lugar, apenas un médano diminuto en el océano. La habilidad para recolectar agua de lluvia en improvisados depósitos, bebiendo sangre de tortuga en épocas de escases, la pesca y la caza de pájaros, fueron claves para subsistir, pero poco podemos imaginar acerca del daño psicológico de padecer tal aislamiento:"...en este tiempo vio pasar algunos navíos; mas aunque hacía él su ahumada, que en el mar es señal de gente perdida, los barcos no la veían, y se pasaban de largo, de lo cual Pedro Serrano quedaba tan desconsolado que tomara por partido morirse y acabar ya..." (ver más imágenes de Serrano Bank)

No hay comentarios:

Publicar un comentario