07 junio 2008

Dettifoss: la cascada del reino de hielo.

Islandia es literalmente el reino de hielo. Su catarata más imponente, se alimenta del deshielo de un glaciar que nace como un río silencioso, para desembocar en uno de los saltos de agua más imponentes del mundo:

Crédito imagen catarata Dettifoss (Islandia) Utrechtman

Situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, al noreste de Islandia, la catarata Dettifoss es la más poderosa de Europa por su caudal. Sus aguas provienen directamente del glaciar Vatnajökull, que luego de recorrer por el cauce del río Jökulsá á Fjöllumy, se encuentra con un cañón y una caída abrupta de casi 50 metros de altura y 100 metros de ancho. El imponente sonido de la caída de agua es capaz de estremecer y no dejar a nadie indiferente:



Aunque el caudal varía dependiendo de la estación y el nivel de deshielo del glaciar, la catarata registra un promedio de entre 200 y 500 m³ por segundo.

Crédito imagen catarata Dettifoss (Islandia) Utrechtman.

Crédito imagen catarata Dettifoss (Islandia) Roger McLassus

Crédito imagen catarata Dettifoss (Islandia) Utrechtman

Para llegar hasta la catarata Dettifoss hay que desplazarse por la carretera 864, y unos diez minutos antes emprender una caminata hasta dejarse llevar por el imponente sonido de la caída de agua. Vale recordar que Islandia, es después de Japón, uno de los destinos turísticos más caros del mundo, y probablemente por sus contrastes extremos, uno de los más impresionantes, con lo que la inversión será sin duda compensada.

Ver galería de imágenes.

3 comentarios:

  1. estuve en Islandia en el verano de 2006 y no me parecio escesivamente cara. Acorde con cualquier país nordico y muy inferior a lo que te puede suponer una estancia en el centro de Londres o de Paris por una duración equivalente.
    Por lo demás es un lugar a descubrir en el que el turismo aún está por explotar.
    Recomendable a todo el que le guste la naturaleza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    estamos pensando hacer un viaje por Islandia, pero, sufro algo de vértigo, sobretodo en precipios y acantilados. Creeis que podría desplazarme a Islandia? o tendría algún problema?
    Es que me encantaría poder ir.

    ResponderEliminar
  3. Laura! Estuve un año viviendo en islandia, y me recorri toda la isla. No te preocupes por lo del vertigo. Las cosas principales que hay que ver estan todas con sendas hechas para evitar peligros. Y las cosas más rebuscadas igual, puedes hacer trekking facilitos y cuando vayas a cascadas no acercarte al borde. Yo también tengo vertigo!
    Animate que te va a encantar.
    Un saludo

    ResponderEliminar