19 junio 2008

Los rascacielos de roca de Pakistán.

Las Torres Trango son un grupo dramático de gigantescos pilares de granito, que se elevan como verdaderos rascacielos en Baltistán, un distrito de la zona norte de Pakistán.

Las Torres Trango ofrecen algunos de los acantilados de roca más grandes y difíciles de escalar en el mundo, entre ellos, la considerada caída vertical más abrupta y extensa del mundo, un verdadero desafío y atractivo para escaladores de todo el planeta. Aunque muchas de las mediciones de las elevaciones están sujetas a una considerable incertidumbre por la falta de precisión, se calcula que la cara oriental de la Gran Torre de Trango es la caída vertical más abrupta del mundo, con unos 1340 metros casi perpendiculares al suelo.

Gran Trango es un gran macizo, identificable con cuatro cumbres que se destacan como si fuera un verdadero skyline: la Torre Principal (6286 m), del Sur o Suroeste (6250 m), Oriental (6231 m), y la Torre Oeste (6223 m). El conjunto es una combinación compleja de empinados barrancos de nieve y hielo, laderas de roca escarpadas y abruptas caídas verticales, coronadas por una cresta de nieve.


El grupo de las Torres de Trango ha sido testigo de algunas de los más difíciles e importantes escaladas realizadas, debido a la combinación de altitud, pendiente y altura total. La mayoría de las escaladas son relativamente recientes. Por supuesto que no tardaría el momento en que alguien tendría la idea además de realizar un impresionante salto desde el abismo de la Torre Trango:



El 26 de agosto de 1992, los australianos Nic Feteris y Glenn Singleman saltaron desde una altura de 5.955 metros en la Torre norte, para aterrizar a una altura de 4200 metros, siendo desde entonces el salto base registrado más alto, sólo superado en el año 2006, desde unos 6.604 metros en Meru Peak, en el norte de India.

Más info en Trango Towers (Wikipedia)

Imágenes en Flickr 1, 2

3 comentarios:

  1. Si el tamaño es tan grande, en la foto no se aprecia bien la altura.

    Para realizar ese salto hace falta gran valor, y más teniendo en cuenta que lo hacen casi a ras de las rocas y laterales de la montaña. Asombroso, pero tiene que ser una experiencia inigualable...

    ResponderEliminar
  2. Mixigodo! (tanto tiempo)...el vídeo es impresionante, casi que merece una entrada propia en el blog!.

    ResponderEliminar