06 julio 2008

La indómita lengua de hielo del glaciar Perito Moreno.

[Tenía entre mis pendientes, una entrada dedicada al espectáculo de la ruptura del Glaciar Perito Moreno, en Argentina. La sorpresiva ruptura en invierno que se produce en éste mismo momento, brinda uno de los fenómenos naturales más imponentes de la naturaleza, y como privilegio, podemos seguirlo en vivo y en directo en internet.]
Imagen del Glaciar Perito Moreno Tokio Tanenhaus

Como si fuera un lucha constante de avance y retroceso, el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, es uno de los pocos del mundo en continuo crecimiento pero además, capaz de brindar uno de los espectáculos naturales más imponentes de la naturaleza: una lengua de hielo de miles de toneladas avanza durante años hasta formar un dique natural al tocar tierra dividiendo en dos el Lago Argentino. La presión del agua del lago es tal, que finalmente, el glaciar se agrieta y sucumbe en un espectáculo que se repite cada ciertos años, ante los ojos perplejos de turistas privilegiados. El vídeo, un resumen asombroso del fenómeno compactado en 3 minutos:



Situado en el Parque Nacional Los Glaciares, el glaciar Perito Moreno está enmarcado por paisajes de montaña, bosque y lagos, y está considerado una de las maravillas naturales del mundo. La ruptura del Glaciar Perito Moreno es un fenómeno esperado, sobre todo sabiendo que hay que aguardar varios años para que se complete cada ciclo, que puede tardar hasta 16 años. La última ruptura se produjo en marzo de 2006. Actualmente, la ruptura del glaciar, es seguida en directo en Argentina, gracias a la transmisión en vivo que realizan algunos canales locales de televisión. El punto máximo del colapso, se produce cuando el túnel cavado por la presión del agua del lago termina construyendo un puente de miles de toneladas de hielo, que se quiebra y cae al lago. En el momento, los turistas se quedan boquiabiertos y sin palabras: acaban de ver uno de los espectáculos naturales más imponentes del planeta. El estruendo de la ruptura del glaciar, es capaz de escucharse a kilómetros de distancia.

Para entender el ciclo de avance y ruptura del glaciar Perito Moreno, quizás ayuden las imágenes. Se puede observar como la lengua de hielo termina tocando la costa del lago, para dividirlo en dos partes como si fuera un dique natural.

Imagen del Glaciar Perito Moreno Paul Keller

El dique formado por el glaciar Perito Moreno, luego de varios meses y hasta años de resistir, finalmente se agrieta, y el agua comienza a filtrarse, para erosionar la lengua de hielo hasta desmoronarla por completo.

Puedes seguir en vivo y en directo la ruptura del Glaciar Perito Moreno.
Más información del Glaciar Perito Moreno en Wikipedia.

1 comentario:

  1. es un lugar increible,deberian publicar lugares del norte de argentina qu son realmente maravillosos

    ResponderEliminar