22 agosto 2008

Las chimeneas de agua de Pancake Rocks

En las formaciones rocosas cerca de la población de Punakaiki (enlace en inglés) en la costa de Nueva Zelanda, las profundas grietas erosionadas por el mar son el escenario donde se produce un fenómeno llamativo: las fuerzas de las olas en la costa, penetran entre las rocas y brotan por la presión hacia la superficie como si fueran un géiser:

Imagen Peg



El paisaje, no es menos sorprendente, con rocas de piedra caliza erosionadas, que en bloques requebrajados parecen formar un pequeño laberinto de canales y túneles junto al mar:

Imagen en Sandeleh

Imagen Vtveen

Punakaiki es el nombre de un pequeño poblado sobre la costa oeste de Nueva Zelanda, en la isla sur. Muy cerca, se encuentra el Parque Nacional de Paparoa, con sus monumentales formaciones rocosas de piedra caliza, conocidas como Pacake Rocks. En horas de mareas altas, las chimeneas de agua de Pancake Rocks serán sin dudas todo un espectáculo. Para visitar la zona, existen en el lugar una serie de senderos que nos acercan a un mirador panorámico del lugar.

6 comentarios:

  1. Amigo cada semana entro a este sitio con la ilucion de leer al algo interesante aca y hoy boy entrando y lo primero que veo es esto que segun yo solo existen dos de esas chimeneas en el mundo que aca en mi ciudad le llamamos la bufadora asi que ya se en que parte exactamente esta la otra..
    por si te interesa y ami me agradaria mucho que le dedicaras un post a la otra chimenea que esta en mi ciudad Ensenada Baja Califotnia Mexico si gustas puedes ver este video


    http://mx.youtube.com/watch?v=-utJ2XxAY6s&feature=related

    ResponderEliminar
  2. ala mejor esto te pueda ayudar


    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_prodigios/bufadora/galeria.htm

    ResponderEliminar
  3. Cristiandeat:muy interesante, me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es algo más común de lo que dice Cristiandeat... también hay "bufones" en España, más concretamente en el pueblo asturiano de Prías.

    Seguro que hay un montón por ahí... aunque siemrpe den gusto verlos ^_^

    ResponderEliminar
  5. efectivamente en asturias como dice el otro lector tambien hay estas chimeneas llamadas bufones, en llanes, escenario de muuuchas peliculas de gran exito, algunas incluso oscarizadas, informate sobre los bufones de llanes i hay una pequeña entrada porfavor!

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Cristian. En Ensenada tenéis como cierto el mito de que sólo hay dos bufaderos en el mundo, cuando en realidad es algo relativamente común. Lo que tal vez sea cierto es que la Bufadora sea el segundo que más altura alcanza después de otro se dice está en Italia... pero tal vez sea sólo otro mito

    ResponderEliminar