19 febrero 2009

Un mar de rocas impenetrable en Indonesia

Montañas compuestas por miles de torres de piedra casi impenetrables, un mar de roca que aún no ha sido explorado en profundidad por el hombre y vastas zonas que no han sido siquiera pisadas. El mundo nos sorprende con buenas noticias: aún guarda lugares increíbles de los que aún resulta difícil encontrar alguna imagen, ésta vez, en el sudeste asiático.

Mangkalihat02

Situado en la península de Mangkalihat, en la zona sur de la isla de Borneo conocida como Kalimantan, un mar de piedra caliza en medio de un bosque selvático, es probablemente uno de los pocos paisajes del planeta que aún quedan por explorar, a unos doscientos kilómetros en el norte de Samarinda, en Indonesia. En la actualidad, el laberinto de picos y torres de roca de Mangkalihat resulta difícil de recorrer, y desde el aire, en helicóptero el paisaje es poco menos que abrumador. En la zona ni siquiera existe una mínima infraestructura turística.

Resulta difícil encontrar imágenes de éste lugar. Las imágenes a continuación pertenecen al fotógrafo Georges Robert, e integran una de las pocas galerías que hay sobre el lugar en la web, una selección breve que recomiendo ampliar al explorar la galería del autor.

Mangkalihat01

Mangkalihat04

Mangkalihat11

Mangkalihat05


Mangkalihat6

Mangkalihat07

Mangkalihat08

Mangkalihat10

Según cuenta el autor de las imágenes, resulta difícil imaginar ante una vista aérea como explorar una región que por decenas de kilómetros parece impenetrable: un laberinto de ríos, cuevas y cavernas que para sorpresa, están llenas de pinturas rupestres.

Las siguientes imágenes están publicadas en un artículo en kalimanthrope

Aerien002_600

TEW005_600

TEW004_500

Imagen en Kalimanthrope

Hasta el momento, las formaciones de piedra caliza de Mangkalihat no han sido exploradas debidamente en cada rincón. Los picos de roca, con aristas poco erosionadas, esconden infinidad de cuevas entre zonas pantanosas, ríos y estanques. La primera exploración organizada se realizó en el año 1982, y desde entonces, un equipo se ocupa cada verano de relevar kilómetros de galerías subterráneas sobrevolando en helicópteros y caminando durante excursiones en tierra.

Entre los más bellos descubrimientos, se cuenta una cueva donde miles de años antes, hombres prehistóricos dejaron sus manos pintadas en negativo sobre la roca. Aún, el corazón de las montañas y las miles de torres restan explorarse. Un rincón del mundo que se guarda receloso, pero que puede maravillarnos con sus escasas imágenes.


Si te ha gustado, Menéalo.

Información en 1, 2, 3

4 comentarios:

  1. Hermoso lugar. en argentina hay un lugar llamado Cueva de las manos, que tiene figuras similares...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, soy el fotógrafo que realizó estas fotografías desde un helicóptero. Participo en expediciones en la región desde 1982 y puedo decirle qu' hace décadas d' exploración pendiente en estas montañas extraordinarias.
    Georges Robert

    ResponderEliminar
  3. Georges Robert: el lugar es impresionante y las imágenes también, mis felicitaciones!. Me resulta imposible encontrar una dirección de email para contactar con usted. Me interesaría hacer una consulta. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! Sobre la página de recepción del sitio hay un enlace "contact" quién permite de m' enviar un correo electrónico.
    Que ¿querría saber?
    Georges

    ResponderEliminar