01 marzo 2009

Un desierto con dos mil arcos gigantes a punto de perder el equilibrio, en Utah

Un paisaje desértico con una enorme concentración de arcos naturales gigantescos de piedra arenisca, no es algo que se vea todo los días. En el Parque Nacional Arches, en el Estado de Utah, Estados Unidos cerca de 2.000 arcos de roca arenisca son modelados por la erosión hasta alcanzar formas que parecen desafiar la gravedad, un equilibrio que a menudo se pierde para siempre.

Imagen Scott Ingram Photography

Estados Unidos está plagado de lugares increíbles. Designado en el año 1969 como Parque Nacional, los arcos de Utah son además de un paisaje sorprendente, un emblema del estado y un atractivo para cientos de miles de turistas cada año.

Imagen StevenM_61

Situado sobre un depósito de sal, una superficie que tras miles de años de acumulación de sedimentos y erosión, fue comprimiendo las rocas hasta producir una presión capaz de posicionar todas las capas de sedimentos, el desierto de los miles de arcos sorprende con su "ingeniería" natural con formas que hasta resultan inverosímiles:

Imagen Creativity Timothy K Hamilton

El origen de los arcos se explica por un proceso que ha llaevado un largo tiempo. El movimiento subterráneo de la sal produjo un cambio en el paisaje de la superficie, con el agua filtrándose entre las fisuras hasta modelar formas que miles de años después, son poco menos que sorprendentes:

Imagen rickz

Imagen Free-ers

Sorprendentes, y enormes:

Imagen prburzynski

Los miles de archos del Parque Nacional Arches, están hasta el día de hoy en permanente transformación a causa de la erosión. Algunos Arcos llegan a desmoronarse, como ocurrió con unas cuantas decenas de ellos desde que se tiene registro, mientras otros se mantienen increíblemente en pie, con cientos de tonelada de rocas "flotando en el aire":

Imagen vtveen

La zona es ideal para explorar, tal como lo hacen miles de visitantes que disfrutan de practicar turismo aventura, y deportes al aire libre, aunque por protección de las maravillas naturales, los senderos dentro del Parque Nacional Arches se encuentran limitados y restringidos a ciertas actividades.

Imagen anesterik

Es probable que a alguno de nosotros éstos paisajes nos resulten algo familiares: en la película Indiana Jones y la última Cruzada, muchos de los rincones del Parque fueron escenografía para las primeras escenas.

Imagen fabcom

Imagen Creativiy Timothy K Hamilton

Imagen wisconsinhiker

El más famosos de los arcos y el emblema del Parque Nacional Arches, es el "Arco delicado" (Delicate Arch), una formación rocosa de 16 metros de altura que no es la más grande del parque, pero sí, una de las más vistosas y en un emplazamiento aislado por demás llamativo.

Imagen rickz

Imagen Creativity...

Para llegar al Delicate Arch, existe un sendero desde la zona de Wolfe Ranch, a unos dos kilómetros y medio. Al llegar, el arco resultará imponente, y la vista, permite divisar gran parte de la zona sur del paisaje.

Imagen anesterik

Landscape Arch, a continuación, es el arco más largo de piedra natural, situado en la zona norte del parque. Está considerado como el arco natural más largo del mundo, con una extensión de 88,4 metros.

Imagen rickz

Se cree que el arco está cayendo lentamente en pedazos, por lo que se ha cerrado la circulación por debajo. Aunque aún queda mucho tiempo para sacarle fotografías. En la imagen, lo observamos con nieve, un detalle que lo hace aún más sorprendente. Con o sin arcos, el paisaje no es menos encantados:

Imagen Parafyer

Imagen kds4850

Imagen sreevishnu

Siguiendo con un recorrido virtual, llegamos a otro punto famoso. La roca que vemos a la derecha de la siguiente imagen se conoce como "Roca equilibrada". Del tamaño de un autobús y a unos 55 metros de altura parece hacer equilibrio como si estuviera a punto de caer.

Par finalizar la visita entre lo más llamativo del Parque Nacional Arches, las "Torres de Justicia" son una serie de piedras con forma de columnas que se encuentran entre las más llamativas y visitadas.

Imagen anesterik

En el Parque Nacional Arches, hay zonas de acampada, y lugares permitidos por donde circular. La escalada sobre los arcos, por razones obvias está prohibida. Lo más factible de realizar son las caminatas, recorridos en bicicleta, y excursiones en zonas habilitadas. Para mayores apreciaciones, existen recorridos guiados por expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario