21 abril 2009

Aldabra, un mundo perdido en el Índico

Para no perder el ritmo, seguimos visitando paraísos increíbles como el de Palaos. Dentro del área perteneciente al archipiélago Seychelles existe un atolón que por su superficie, es el segundo más grande del mundo: Aldabra. El atolón de Aldabra está conformado por cuatro islas rodeando una laguna azul, habitadas por especies endémicas que sobrevivieron aisladas del mundo durante miles de años.

A veces nombrado como “las Galápagos de Seychelles”, en el interior de Aldabra habita una impresionente población de miles de tortugas gigantes que se cuentan entre las más importantes del mundo.

Aldabra 01

Imagen en evs-islands

Imagen sea turtle

Aldabra 03

Imagen Yale.edu

El Atolón de Aldabra está situada a unos 430 kilómetros al noroeste de Madagascar y a unos 1.110 kilómetros de la isla de Mahé, la principal del archipiélago. La isla tiene unos 34 kilómetros de largo por 15 de ancho y apenas sobrepasa los 8 metros sobre el nivel del mar.

Imagen otolithe (olivier roux)

Aldabra 02

Imagen neoplanet

El Atolón de Aldabra es famoso por ser una reserva protegida sólo habitada por los participantes de una estación de estudio de la vida salvaje, siendo administrado por una Fundación de las Islas Seychelles.

Imagen Limowreck

Imagen Johnny Shaw

La población de tortugas gigantes de Aldabra es por supuesto única en el mundo. Supera según las estimaciones las decenas de miles de ejemplares, a los que se suman además tortugas verdes, tortugas carey, y una fauna marina que va desde tiburones martillo, manta rayas y barracudas, hasta aves endémicas que tienen en el atolón su último refugio en el mundo.

Imagen Joachim S. Müller

Las tortugas gigantes de Aldabra (Geochelone fifantea) pueden sobrepasar más de un metro de longitud, superar los 250 kilos y vivir más de 100 años.

Imagen dbarronoss

Las tortugas gigantes no temen la visita del hombre y son completamente inocentes en cuanto a una posible amenaza. La isla permanece así protegida siendo un ecosistema sobreviviente por milagro, un verdadero paraíso perdido en el Océano Índico. El Atolón de Aldabra, ante la falta de presupuesto para su conservación, busca alternativas poco saludables para el ecosistema de la mano del desarrollo del ecoturismo.

Ver más información en Losing Aldabra.

 

2 comentarios:

  1. qué preciosas fotos y qué precioso lugar, vamos allá

    ResponderEliminar
  2. hola soy fan de esta pagina me encanta ver fotos de los paisajes de la tierra y son hermosisimos lastima que sean afectados por el ser que deberia cuidarla por que es hermosa y ademas es el unico lugar que tenemos para vivir,son lugares que ves y no crees que en verdad existan,,ahh solo algo falta un lugar hermosooo de mexico el arco de roca de cabo san lucas me gustaria verlo aqui....

    ResponderEliminar