09 julio 2009

Simplemente enlaza a la fuente…

El motivo de éste entrada no es visitar un nuevo lugar, sino hacer una pausa para exponer un problema nada nuevo que afecta a éste y muchos blogs. La copia de entradas completas sin citar fuente es algo frecuente y por supuesto, algo de lo que el blog 101 lugares increíbles (y muchos otros) no está exento.

El fenómeno no es ninguna novedad, incluso uno termina por resignarse con el tiempo. El problema es que en los últimos días (aunque no voy a citar los casos en concreto), la mala práctica de copiar se ha acrecentado hasta llegar a niveles indignantes.

Cómo redactor, uno puede terminar desanimado de observar como tantas entradas circulan en la blogósfera, foros, redes sociales, etc., íntegramente copiadas sin citar fuente ni dejar ningún tipo de referencia al blog-fuente.

El no citar la fuente, no sólo pasa por alto la licencia del blog, sino que además es un golpe que llena de desánimo, desestima el trabajo y las horas invertidas en cada entrada, y en la tarea de esforzarse para generar contenido original en la medida de lo posible.

Además de la descortesía al autor de cada blog, al borrar todos los enlaces de la entrada original, se le niega la autoría a cada foto e imagen publicada en el blog, y se quita el mérito a los fotógrafos que gentilmente prestan su imagen y su trabajo.

Simplemente (aún a riesgo de pecar de inocente) quería hacer un llamado de atención, alertar y pedir eliminar ésta práctica. El citar la fuente con su correspondiente enlace, es un mínimo de reconocimiento que nadie debe negar, aún cuando algunos foros y redes sociales no promueven el citar la fuente ni penalizan una práctica tan aberrante.

Por otro lado, me alegra exponer que también hay espacio los buenos gestos: he observado en algunos foros, blogs y redes, como usuarios en forma desinteresada, agregan el enlace a la fuente a través de un comentario, un modo amable de reprender a los copiadores “desde adentro”.

Al desestimado copiador: simplemente, cita siempre la fuente, un modo fácil de convertir una mala práctica en una gentileza en la que nada se pierde, logrando que la tarea de publicar continúe siendo estimulante.

Como autor quería expresar mi postura, dejar mi agradecimiento a quien lo merezca, y pedir  disculpas por ésta entrada a los asiduos lectores.

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo.
    En mi blog mis entradas son exclusivamente de creación propia pero tengo un enlace que apunta a "101 Lugares Increíbles...." por considerarlo de interés para mis lectores.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr.
    aún estando de acuerdo en que debe citarse una fuente, creo que no ha puesto en los blogs el mejor ejemplo.

    Aún pensando que este comentario seguramente no lo publique, debo expresar mi repudio por aquellos blogs cuya principal fuente de información sea otros sitios, limitándose al "copia y pega" cambiando algunas palabras y listo.

    Ejemplos tengo mil y es lamentable que una recopilación de información -que es en lo que se han convertido los blogs- sean al final quienes se lleven buena parte de una tarta "elaborada" por medios de comunicación.

    ¿Acaso un blog no nació como lugar de expresión personal?

    Ahí dejo mi comentario, esperando no ser sensurado por expresar mi opinión.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: no veo porque no publicar un comentario que expresa una opinión de un modo fundamentado y educado. En todo caso puedo o no estar de acuerdo con tal opinión.

    En cuanto al comentario, así como puede haber cantidad de blogs que copian y pegan descaradamente, particularmente conozco muchos de una calidad y un mérito incuestionable. Puede que sean una minoría, pero hay mucho contenido que merece un mínimo de atención. La blogósfera está ahí, simplemente hay que filtrar y valorar lo bueno y descartar lo malo. Igualmente ambos estamos de acuerdo en que debe citarse la fuente.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. No cuesta nada citar la fuente, me parece de muy mal gusto no hacerlo, al igual que las imágenes cuando no son propias.
    Yo ya he padecido un copiar/pegar pero en mi caso alterado de tal manera que hizo pasar por propio quien lo publicó. Después de armar la marimorena, el sujeto reconoció su error y publicó una nota de disculpa y reconociendo mi autoria, aun así, le costó hacerlo.
    De todas formas, si todos te copian es porque tus temas son interesantes y la mayoria de la gente no sabria ni elaborarlos.
    Felicidades por este blog que sigo casi a diario.

    ResponderEliminar