11 marzo 2008

Mar Aral: los barcos que navegan en la arena.

El Mar Aral está camino a desaparecer. A partir de 1918 la Unión Soviética decide desviar el caudal de agua del Mar hacia regadios para crear zonas de cultivo en Asia Central. Desde entonces las aguas no han parado de bajar dejando un paisaje propio de un destino surrealista: cientos de barcos permanecen flotando en la arena. Unas décadas atrás era el cuarto lago más grande de la Tierra, hoy es un inmenso desierto de más de 50.000 kilómetros cuadrados que aún no ha sido cartografiado.

El panorama no es nada alentador: "Por razones económicas, el Mar de Aral Sur ha sido abandonado a su suerte. En su agonía, está dejando enormes llanuras de sal, que producen tormentas de arena, y que hacen los inviernos más fríos y los veranos más cálidos....En el verano de 2003, el Mar de Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo que se había previsto" (Ver en Wikipedia)

Además del desastre ambiental, no hay que minimizar el impacto económico: "El poblado de Muynak erea el puerto pesquero más importante y producía el 3% de la pesca anual de la Unión Soviética. Esta industria proveía unos 60,000 empleos y trabajo para unos 10,000 pescadores. Hoy en día la costa dista más 20 km de la costa y no quedan especies nativas de peces en el mar." (via)

Con todo lo triste que resulte, el lugar, puede resultar un atractivo turístico para viajeros intrépidos, un lugar de aquellos que encuadran en la categoría "de otro planeta", aunque lamentablemente es el nuestro.

Ver Mar Aral a vista de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario