06 agosto 2008

Bryce Canyon, las imponentes ruinas de un imperio natural.

Como si fueran construcciones en ruinas, el paisaje de Bryce Canyon se asemeja a los restos de un imperio que nunca existió. Bryce Canyon, es por supuesto, un paisaje completamente natural, poco conocido, y simplemente impresionante: un mar de pináculos de roca erosionada conforman un verdadero complejo de anfiteatros naturales. Basta mirar una serie de imágenes para comprender la dimensión y espectacularidad del paisaje:

Imagen romainguy

Bryce Canyon es un Parque Nacional de Estados Unidos (ver más lugares increíbles de Estados Unidos) situado al sudoeste del estado de Utah, y cerca de la ciudad de Kanab. Se encuentra a mayor altura que el famoso Gran Cañón del Colorado, y por ello, es menos accesible y conocido. El paisaje, a pesar de su nombre, no es exactamente un cañón, ya que ningún río lo ha modelado. La extraña formación es el resultado de la constante erosión de viento, agua y hielo sobre unas estructuras geológicas llamadas hoodoos, una especie de pináculos de roca que parecen apuntar al cielo.

Imagen Digon3

Imagen James Gordon

Imagen Paphio

Las mesetas en Bryce Canyon alcanzan una altura de hasta 2700 metros, en un área que abarca 145 km2. Los Hoodoos permanecen erguidos a pesar de la constante erosión, conformando un gigantesco laberinto de pináculos de colores de hasta 60 metros de altura, que conforman un anfiteatro natural, con tonalidades que van del rojo, anaranjado, y hasta blanco, invadidos por bosques que parecen adentrarse en el extraño paisaje desértico.

Imagen StefanB

En el área, existen varios anfiteatros naturales, entre ellos el anfiteatro Bryce, el más grande de todos, con casi 20 kilómetros de largo y 5 de ancho. Aunque por supuesto, recorrer cualquiera de ellos resulta por demás interesante. En una vista panorámica, los anfiteatros de Bryce Canyon se asemejan a verdaderas ruinas de alguna civilización perdida.

Imagen Mandj98

Imagen Digon3

Imagen StefanB

Las visitas turísticas a la zona, apenas conocida en 1920, empezaron a crecer cuando se construyó un primer albergue turístico, y posteriormente, con la llegada del ferrocarril a la zona sur de Utah. El rápido desarrollo turístico y las presiones de grupos preocupados por la conservación del Bryce Canyon consiguieron declarar la zona Monumento Nacional y posteriormente, Parque Nacional, en el año 1928.

Imagen christmaswithak

Imagen brentbat

Para recorrer el parque, hay que acceder a través de una carretera de 29 kilómetros que nos permite recorrer los miradores que ofician de punto de observación en los anfiteatros. Además, se pueden realizar caminatas por senderos especiales para los turistas, que suman en total unos 50 km. Hay zonas habilitadas para acampar con permisos, siendo en las noches, una ocasión ideal para disfrutar de uno de los cielos estrellados más imponentes, por la nula contaminación lumínica de la región. En verano, son recomendables las cabalgatas por senderos estrechos entre las elevaciones y Hoodoos.

Imagen James Gordon

Para finalizar el recorrido virtual, una breve colección de imágenes de Bryce Canyon nevado, sin dudas, un deleite visual:

Imagen dchousegrooves

Imagen Rob Lee

Imagen James Gordon

2 comentarios:

  1. La cantidad de parajes de ensueño que tiene ese pais dios!!!

    Y que luego medio mundo vayamos solo a ciudades abarrotadas como Nueva York....

    Me iria encantado para alla... eso si en invierno que con nieve todavia esta mas chulo!!!

    ResponderEliminar