22 febrero 2009

Una ciudad dorada en la India.

En 101 lugares increíbles hemos conocido una ciudad azul en la India. Sin movernos de país, es el turno de una ciudad completamente dorada y modelada por la misma arena amarillenta que no muy lejos, se extiende en un desierto inhóspito en apariencia, pero que a pesar de su extensión, es uno de los más densamente poblados del mundo. Por supuesto, no hay que imaginar grandes multitudes ni selvas urbanas.

Jaisalmer es uno más de los lugares increíbles en la parte central de Asia. Apodada como la "Ciudad Dorada", está situada en el estado de Rajastán, en medio del desierto Thar y sobre una cresta de piedra arenisca amarillenta sobre la que se esculpieran muchas de las casas y palacios de la ciudad. Por ello, el matiz del poblado es amarillento y homogéneo:

Imagen Primefocus

Fundada en el año 1156 como capital del reino de la dinastía Jaisalmer, sus pobladores son descendientes de la casta BHATTI, una de las más numerosas de los los Rajputs.

Imagen deepsan

La situación estratégica de la ciudad sobre una ruta comercial de caravanas entre la India, Egipto, Arabia, Persia y África, el lugar pudo desarrollarse y perdurar a lo largo de los siglos como un importante punto poblado en el desierto.

Imagen Amre Ghiba

Sobre la cresta de piedra arenisca, está modelada una enorme fortaleza que bien podría pasar como un "castillo de arena", el Fuerte de la Colina Jaisal:

Imagen juicyrai

Al estar en el desierto, y casi en la frontera con Pakistán, la ciudad permaneció relativamente aislada hasta tiempos recientes, por lo que es notable el grado de preservación de las construcciones tradicionales de la ciudad:

Imagen abmiller99

La ciudad está plagada de muchas estructuras de atractivo cultural y turístico: grandes monumentos históricos como la fortaleza medieval de barro, conocida como Fuerte Jaisalmer.

 

Imagen Peter Garnhum

El sitio que fue escenario de numerosas batallas, y está moldeado con paredes de arenisca que encierran un Palacio real (el Raj Mahal) y templos de una decoración exhaustiva e impresionante.

Imagen mtchm

Imagen abmiller99

Imagen abmiller99

Además , existen numerosas mansiones privadas que antiguamente pertenecían a ricos comerciantes o banqueros conocidas como Havelis.

Imagen clara & james

 

Imagen Peter Garnhum

Entre ellos el havelis Patwon, un lugar que visitan turistas de todo el mundo por sus magníficos detalles de piedra tallada en los balcones (jharokhas), es un ejemplo magnífico de éste tipo de construcciones de piedra tallada.En la ciudad hay numerosos museos y otras construcciones sorprendentes:

Imagen mav

Caminar por las calles de la ciudad, implica internarse en un mundo que pareciera no haber cambiado en siglos. Sin embargo, hay pequeños detalles que nos acercan al siglo XXI, como un pequeño juego, lo dejo para descubrir:

Imagen abmiller99

Imagen aRfi!

Imagen juicyrai

Imagen Tawheed Manzoor

Imagen Peter Garnhum

 

Imagen abmiller99

Muchos se preguntaran el significado de una vaca rosa, que al parecer es parte de un ritual en una celebración o festival. Aunque como suele suceder en 101 lugares, siempre hay algún visitante del blog que puede hacer su aporte.

4 comentarios:

  1. Busca acerca del festival Holi hindú, para celebrar la entrada de la primavera. Se arrojan tintes y polvos de colores, asi que quizás a la vaca le haya tocado algo, son sagradas pero no invisibles.

    Un saludo!

    Mark.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mark, desconocía el festival, que por cierto, es muy interesante...

    ResponderEliminar
  3. Qué maravillosos recuerdos me ha traido este post. Tuve la fortuna de visitar Jaisalmer hace tres años. La fortaleza es simplemente increíble!!!

    ResponderEliminar