A lo largo de cientos de años, en Filipinas, los pueblos nativos descendientes de los Batad se encargaron de tallar montañas para adaptarlas a sus necesidades para la producción agrícola. El resultado de la tarea realizada de un modo manual es una obra descomunal: un área de más de 10.000 kilómetros cuadrados de cordillera completamente tallada con terrazas de cultivo en sus laderas.
El sistema de terrazas en la montaña está situado mayormente en el área de Banaue (Banawe), un municipio de la provincia de Ifugao, en Filipinas. Las Terrazas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las terrazas de arroz están consideradas por los propios filipinos, como la octava maravilla del mundo. Construidas al menos en los últimos 2.000 años, las áreas de cultivo escalonadas son una de las máximas expresiones de la cultura de los Ifugaos.
El sistema de terrazas en la montaña cuenta con un ingenioso sistema de riego a través de arroyos y manantiales naturales dispersados a través de canales.
La cultura Ifugao, se traduce como “gente de la tierra”. Los nativos desarrollaron una asombroso sociedad agrícola completamente artesanal, que hoy se ve amenazada por efectos del cambio climático y la emigración hacia zonas urbanas en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, el creciente turismo, permite promover un nuevo perfil económico en la región.
La cultura del arroz de las montañas de Banaue celebra ritos y festividades en tiempos de cosecha, un momento ideal para una visita. Las montañas en terrazas, abarcan además otras provincias de Filipinas como Apayao, Benquet, yMountain Province, además de la propia Ifugao.
Si te ha gustado, menéalo.
Relacionada en 101 Lugares Increíbles / Pinceladas de arroz en las terrazas de Yunnan
Créditos imágenes / al pie de cada foto (clic para ampliar en Flickr)
El paisaje es precioso. En la zona de Sapa, al norte de vietnam, también hay terrazas de arroz. Por lo que puedo ver, el sistema de riego es el mismo, aunque la distancia entre una terraza y la inmediata inferior es algo menor, menos de un metro. En cualquier caso, tanto para las terrazas de Sapa como las de Filipinas me hago la misma pregunta: ¿cómo suben los humanos de una a la siguiente? He visto a cerditos y gallos saltar de una a otra, pero lo hacen arrastrándose, salpicando y rebozándose en el barro. Los lugareños van siempre bastante limpios considerando si situación. Así pues, ¿cómo lo hacen? ¿Hay escalones que yo no haya visto? Gracias y un saludo.
ResponderEliminarImpresionante, pero no único.
ResponderEliminarTodo el territorio inca en Perú está tallado de la misma manera y con los mismo propósitos. De hecho, lo que se cultivaba en el valle se consideraba sagrado y se ofrecía al Dios Sol.
Lo único que papeaban los incas era la comida de las terrazas.
Curvas de nivel, que comodo me vendría...
ResponderEliminarla región es increíble como fascinante. Sus habitantes han desarrollado una forma de vida y también son notables que acceuillants generosa. Deseo un día se encuentran.
ResponderEliminar