13 marzo 2009

Cappadocia, Turquia

Turquía es escenario de paisajes increíbles como la cascada de algodón de Pamukkale, pero aún no habíamos visitado una región aún más sorprendente: Cappadocia.

Capadocia-101-lugares-increíbles

El área histórica de Cappadocia no se queda atrás, con un despliegue de paisajes que muchos no dudarían encontrar en la luna: formaciones rocosas propias de un cuento de hadas, ciudades que podrían ser la escenografía de una película de fantasía y casas talladas en la roca como si se tratara de un cuento...

Cappadocia se encuentra en la región central de la península de Anatolia, en Turquía. En un área de unos cincuenta kilómetros de diámetro los paisajes, con infinidad de valles, cañones, colinas y algunas de las más extrañas formaciones rocosas del planeta, sorprenden por sus formas caprichosas, y únicas en el planeta.

Imagen Cappadocia Sr. Samolo

A continuación, iniciamos un recorrido por algunas de las maravillas naturales de Cappadocia, un terreno en donde el hombre a lo largo de miles de años, supo adaptarse al paisaje, modelando en la roca algunas de las ciudades más increíbles del mundo, un sitio histórico de gran valor cultural reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1. Los paisajes de Capadocia

Cappadocia comprende un paisaje modelado por miles de años por las lluvias y los vientos. Pero a causa de la composición del terreno, un depósito de lava entre montañas volcánicas cuya actividad está extinta desde hace unos 2 millones de año, dieron como resultado una formación geológica única en el mundo.

Imagen Cappadocia zz77

Los paisajes de Cappadocia se asemejan a "postales lunares" gracias a la composición de la tierra, llamada toba calcárea, una sustancia lo suficientemente débil como para ser modelada con formas caprichosas por la erosión natural y por el hombre.

Imagen Cappadocia Tania Ho

Imagen Cappadocia skinnie minnie

Imagen Cappadocia Tania Ho

A lo largo de millones de años las cadenas montañosas se elevaron formando numerosos barrancos, cañones y depresiones que terminaron niveladas para formar un altiplano. Lo curioso, es que la composición del suelo, de un material tan poco resistente, terminó siendo modelado a su antojo por la lluvia y el viento hasta formar los famosos valles de Cappadocia, con sus curiosas formas:

Imagen Cappadocia lecu lillas

Imagen Cappadocia Emre Ersahin

Imagen Tania Ho

Los paisajes de Capadocia, situados en una región estratégica entre numerosas rutas comerciales, fueron desde hace miles de años habitados por civilizaciones que florecieron entre los extraños paisajes, dando lugar a algunas de las ciudades y poblados más extraños e increíbles del mundo.

2. Las Ciudades de Cappadocia

Los paisajes de toba calcárea resultaron ideales para que los humanos tuvieran facilidad al construir sus casas en las rocas, en formas de cuevas y cavernas. A lo largo de miles de años, se modelaron ciudades enteras en medio de enormes promontorios rocosos.

Imagen Cappadocia Alaskan Dude

Imagen Cappadocia Wadgey

Las ciudades son increíbles: las casas, templos y hasta monasterios de algunas de ellas, están cavados en la roca, e incluso, algunas moradas compartidas por varias familias, se encuentran en distintos niveles dentro de una roca, como si se tratara de un edificio.

Imagen Cappadocia ccarlstead

Entre las ciudades más importantes se cuentan a Aksaray, Nevşehir, Kayseri, Ürgüp, Uçhisar, Niğde, Gülşehir, y Gülağaç, aunque son muy recomendables, la ciudad de Göreme, un museo a cielo abierto que es casi un emblema de la región.

Además, hay impresionantes ciudades subterráneas como Kaymakli y Derinkuyu, abiertas al turismo con sus desniveles conectados por túneles bajo tierra.

3. Las casas y templos tallados en la roca:

Las casas de las ciudades y poblados de Cappadocia, cavadas en las rocas, fueron el hogar de los habitantes de la región, y se parecen a escenografías de muchas películas de ficción. En vez de construir edificios, simplemente se aprovechaban las bondades del terreno para cavar y modelar habitaciones en las rocas.

Imagen Cappadocia dachalan

Desde casas, hasta templos y monasterios, muchas de las cavernas de Cappadocia continúan habitadas en la actualidad.

Imagen Cappadocia zz77

Imagen Cappadocia Alaskan Dude

Las poblaciones están cercanas unas a otras, y es difícil encontrar los límites de cada lugar. Las casas a veces están tan dispersas, que parece como si nos encontráramos en una verdadera civilización mimetizada con el paisaje.

Imagen Cappadocia ogomogo

Imagen Alaskan Dude

Caminar por Cappadocia, nos enfrentará a cada paso , con una nueva sorpresa: las montañas tienen ventanas, y lo que desde lejos parece un paisaje desolado, es en realidad una ciudad completamente tallada en la montaña.

4. Las Chimeneas de las hadas

Como si se tratara de torreones de piedra erosionados por la lluvia, las chimeneas de hada son torres con "sombrero" con alturas que pueden sobrepasar los 40 metros, una formación muy común en el paisaje de Cappadocia.

Imagen Tania Ho

Imagen Cappadocia dayangchi

En algunas zonas, la concentración de chimeneas de hadas es tan alta, que se transforman en puntos de interés turísticos, conocidos simplemente como Valles de las Chimeneas.

5. Cappadocia bajo la nieve

Para terminar nuestro paseo, dejo una selección de imágenes bajo la nieve, un paisaje aún más increíble:

Imagen Cappadocia ryan-chow

Imagen Cappadocia victor nuno

Imagen Cappadocia Curious Expeditions

Dejo abierto un nuevo acertijo para lectores entendidos: al parecer es común encontrar árboles "decorados" por la región, que por supuesto tendrán alguna explicación:

Imagen Cappadocia Emre Ersahin

Información de Cappadocia en Wikipedia

1 comentario:

  1. Muy curiosa entrada; es definitivamente otro lugar que visitar.
    Diría que ese árbol está en el patio de un alfarero, que cuelga los cacharros para secarlos al sol.

    ResponderEliminar